Etapas
Trabajo preliminar
Se da incio con la solicitud de los antecedentes del caso: individualización de las partes, contenido de la demanda, hechos a probar en el juicio, por nombrar algunos. También se proporciona el listado con los documentos que se requerirán para elaborar la pericia, coordinándose el día y hora en que se llevará a cabo la visita domiciliaria.
Visita domiciliaria
Según lo acordado previamente, se asiste al domicilio de la persona, recolectándose los antecedentes necesarios y sosteniéndose entrevista en profundidad de manera de recabar la mayor cantidad de información atingente al caso. De igual manera, se inspecciona la vivienda con el objetivo de identificar las condiciones sociohabitacionales. La visita tiene una duración que puede variar entre 60 a 120 minutos.
Realización y Entrega del Informe
De acuerdo a la fecha de audiencia de juicio (a lo menos cinco días hábiles antes de ésta), o de aquella pactada con anterioridad con el involucrado, se envía vía correo electrónico el informe con firma del profesional.
Declaración y Defensa de la Pericia
Con la finalidad que el juez pueda efectuar una apropiada valoración de la prueba, así como que los abogados intervinientes puedan determinar el rigor técnico de la pericia y la idoneidad del perito, se solicita a los profesionales concurrir a los Juzgados a declarar.